El compañero antifascista Rubén Uceda ha realizado un comic y pide solidaridad y apoyo para su publicación y difusión. Para ello ha iniciado una campaña de crowfounding:
La protagonista de este cómic, Lola, está investigando sobre la represión en el régimen franquista. Esto le lleva a vivenciar la crónica de un crimen histórico sin resolver, a dialogar con los miles de muertos olvidados en nuestras cunetas y reflexionar sobre los peligros políticos y sociales de nuestra desmemoria colectiva.
Este es el viaje de Lola contra el fascismo.
En su viaje, Lola visita levantamientos de fosas comunes escuchando a familiares, arqueólogos y activistas. Se acompaña de personas que le enseñan lugares de homenaje a la dictadura, algunos de tamaño monumental.
Junto a otras personas, Lola reflexiona y discute sobre la necesidad de despedirse de los muertos, sobre el cordón umbilical que debe existir entre la vida y la muerte. Y también descubre lo que esconde su familia, su parte más cercana del olvido colectivo.
De forma real, entre 2020 y 2023, como muestra el uso de las mascarilla impuesta en el periodo del coronavirus, la protagonista va configurando un mapa para la memoria colectiva del que siguen quedando muchas rutas que trazar, muchos lugares que encontrar.
Lola en su investigación viaja también al pasado para recuperar historias de la represión, como los asesinatos de los señoritos fascistas en Andalucía, el bibliocausto franquista de las quemas de libros o el polémico final de la vida de Miguel de Unamuno… Historias que enfrentan a un país obsesionado con despreciar su memoria.
Dejar una contestacion